sábado, 16 de febrero de 2019

Metodologías Ágiles


Metodologías Ágiles



Las metodologías Ágiles son aquellas metodologías de trabajo encaminadas a proporcionar rapidez y flexibilidad al desarrollo de proyectos.
La forma de trabajar y organizarse consiste en dividir el proyecto en pequeños entregables que deben completarse en pocas semanas.

En 2001 se crea el 'Manifiesto Agile' el cual describe un modelo iterativo de planificación , ejecución , comprobación del resultado y mejora del resultado.

Los marcos de trabajo son herramientas para poder seguir una metodología Agile.
Los mas habituales son :

  • Kanban
  • XP
  • Scrum


Kanban


Nació para aplicarse a los procesos de fabricación en Toyota en los años 40. La palabra Kanban viene del japonés y traducida diría algo como tarjeta con signos señal visual.

El objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas y que todos los componentes en el equipo conozcan que tienen que hacer y en que están ocupados los demás componentes. En el panel Kanban tambien se puede ver la criticidad de cada tarea.
El objetivo es controlar y gestionar el flujo de tareas (representadas por tarjetas Kanban) para que el número de tareas que entran en el proceso coincida con las que se están completando.
Se puede establecer un tablero Kanban siguiendo un flujo del proceso de producción , pero también se puede implementar un tablero Kanban muy básico simplemente con las tareas pendientes , en curso y finalizadas ordenadas por prioridad .
Kanban no es necesariamente iterativo pero es incremental por lo que cumpliría con los 12 principios básicos del manifiesto Agile.

XP


Extreme Programming (XP) es un marco de desarrollo de software ágil que tiene como objetivo producir software de mayor calidad y una mayor calidad de vida para el equipo de desarrollo. XP es el más específico de los marcos de trabajo ágiles en cuanto a prácticas de ingeniería apropiadas para el desarrollo de software.

SCRUM


Scrum se basa en la teoría de control de procesos por empirismo.

Scrum se organiza en bloques de tiempo de un mes o menos llamados 'sprint'. Durante este tiempo se debe realizar el incremento de producto previsto en el 'product backlog' o lista de tareas que enumera todas las características, funcionalidades, requisitos, mejoras y correcciones que constituyen cambios a ser hechos sobre el producto para entregas futuras.
Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint previo.

Scrum prescribe cuatro eventos formales, contenidos dentro del Sprint, para la inspección y adaptación,
  • Reunión de Planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting)
  • Scrum Diario (Daily Scrum)
  • Revisión del Sprint (Sprint Review)
  • Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

El Equipo Scrum consiste en un Dueño de Producto (Product Owner), el Equipo de Desarrollo
(Development Team) y un Scrum Master. Los Equipos Scrum son autoorganizados y
multifuncionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario