La estructura de la organización, en cuanto a la gestión de proyectos, influye en la forma de dirigir los proyectos.
Los principales tipos de estructuras de una organización en cuanto a proyectos se refiere, son tres, y se nombran de menor a mayor nivel de implicación y responsabilidad del Director de Proyecto:
- Organización Funcional.
- Organización Matricial.
- Organización Orientada a Proyectos.
¿En qué consiste una Organización Funcional?
Según explica el PMI en la Organización Funcional, el Director de Proyecto, tendría poca o ninguna autoridad y la misma disposición de recursos, siendo un mero facilitador.
Se diferencia la figura del Gerente Funcional, que sería el encargado de gestionar el presupuesto del proyecto.
El Director de Proyecto y el personal administrativo no se ocuparían del proyecto a tiempo completo.
En este tipo de estructura cada empleado tiene un responsable de área claramente definido siendo independientes las áreas en su trabajo realizado en el proyecto.
La coordinación de proyecto se realizaría por parte del Director de Proyecto en comunicación con los responsables de área (o Gerentes Funcionales, como los llama el PMI).
¿En qué consiste una Organización Orientada a Proyectos?
Este tipo de organización es justamente lo opuesto a una Organización Funcional; es decir, la autoridad del Director de Proyecto es casi total al igual que la disponibilidad de recursos, siendo también el Director de Proyecto el gestor del presupuesto del proyecto.
El Director de Proyecto y el personal administrativo tendrían dedicación completa.
El Director de Proyecto pasaría de ser un facilitador a tener prácticamente el control absoluto del proyecto al ganar independencia y autoridad
La gestión de proyecto se realizaría desde el Propio Director de proyecto el cual tendría cierto personal a cargo. No se contempla la figura del Gerente Funcional.
Está claro que la gestión de proyectos se debe adaptar a las características de cada organización , por lo que entre estos dos tipos de organización , podríamos encontrar la organización matricial
¿En qué consiste una Organización Matricial?
Una Organización Matricial surge de la mezcla de características de la Organización Funcional y de la Organización Orientada a Proyectos y habría tres tipos según el PMI:
- Matricial Débil.
- Matricial Equilibrada.
- Matricial Fuerte.
1. Matricial Débil.
Sería aquella Organización Funcional evolucionada dando al director de proyecto una baja autoridad y control sobre la asignación de recursos en lugar de nula, a diferencia con la Organización Funcional, aunque se mantiene el control del presupuesto en la Gerencia Funcional y los tiempos de trabajo a tiempo parcial.
2. Matricial Equilibrada.
Si evolucionamos la Organización Débil hacia una autoridad y disponibilidad de recursos moderada y se establece una gestión del presupuesto compartida entre la Gerencia Funcional y el Director de Proyecto e introducimos el desempeño del director de proyecto a tiempo completo, tendremos una Organización Matricial Equilibrada.
3. Matricial Fuerte
Se acerca otro poco mas hacia la Organización Orientada a Proyectos, pues el control sobre la gestión del presupuesto es exclusiva del Director de Proyectos y el tiempo de dedicación del personal administrativo pasa a ser total, la diferencia con la Organización Orientada a Proyectos radicaría en que la autoridad y disponibilidad de recursos es elevada en lugar de casi total
Por lo tanto, esto sería como ir del blanco al negro pasando por varias tonalidades de grises. A pesar de haber varias posiciones intermedias. Algunas compañías necesitan implantar varios tipos de organización a distintos niveles formando una organización compuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario