domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Qué es el Método Montecarlo?



En gestión de proyectos se trabaja sobre un cronograma, que es la espina dorsal del proyecto, pero, ¿Cómo de realista es este cronograma?¿Los costes del proyecto también lo son?

Evidentemente si no se han analizado los riesgos, ni los costes ni el cronograma son realistas, pues tanto el cronograma como el presupuesto están basados en un cumplimiento hipotético.

Si durante la planificación del proyecto damos por hecho el cronograma inicial y los costes iniciales, estamos dejando incompleto el trabajo de gestión de proyectos, pues hasta ese punto sólo se ha hecho un planteamiento determinista asignándose probablemente la duración de tareas o de costes un valor medio, entre la previsión mas optimista y las mas pesimista.

No hay que olvidar que un cronograma no es algo cerrado e inamovible, el cronograma del proyecto se basa en supuestos y como tal contiene un grado de incertidumbre probablemente alto. No eliminar o minimizar esa incertidumbre es gestionar a ciegas con un plan de proyecto que no se acercará a la realidad.

Entonces, ¿Cómo se elimina esta incertidumbre?

No se puede eliminar 100%, pero siempre se puede reducir. Lo primero que deberemos hacer es identificar los riesgos, clasificarlos, cuantificarlos y preparar una respuesta de mitigación si es una amenaza o de explotación si es una oportunidad.

El Método Montecarlo se utiliza para la cuantificación del riesgo.

Vamos a imaginar que un Director de Proyecto recibe el encargo de llevar a cabo un determinado proyecto en 25 semanas:

Si el Director de Proyecto, fuese a llevar a cabo un proyecto que se ha repetido un determinado número de veces,por ejemplo 10, podría consultar el registro histórico, pudiendo ver la duración de cada uno de los 10 proyectos. De esta forma ya se estaría viendo que en base a la experiencia solo va a a tener un 10% de probabilidad de consecución en ese plazo, con un 90% de riesgo de incumplimiento.


Duracion
25 Semanas 26 Semanas 27 Semanas 28 Semanas 30 Semanas 31 Semanas
Proyectos
1 2 2 3 1 1




Cuando no se puede contar con un histórico, se utiliza el Método Montecarlo.

El Método Montecarlo es la herramienta que se suele utilizar para la cuantificación de los riesgos. Con este método, pasamos del determinismo del Gantt, en el que sólo se da un valor al coste o a la duración de la tarea, a la distribución probabilística, reconociendo la variabilidad de estos costes o duraciones.



Además de estas variables de duración y costo, se deben tener en cuenta lo que se llamaría ''eventos discretos'', como por ejemplo la probabilidad de que alguien deje el equipo de trabajo.

Teniendo ahora las variables definidas, se haría una simulación de todos los escenarios posibles. Esta labor se debe realizar con la ayuda de una ordenador debido a la cantidad de iteraciones necesarias para la obtención de los datos. El algoritmo utilizado por el software haría ''n'' numero de iteraciones tomando los distintos valores posibles y así obtener un histograma.

Una vez que tenemos este histograma sólo se ha terminado de analizar qué probabilidad hay de terminar el proyecto en ese plazo. Esto ya es de utilidad de cara al compromiso que pueda contraer el comercial con un cliente o el propio Director de Proyectos ante un compromiso.

Pero aun hay mas, este sería el momento de la depuración y mitigación de los riesgos minimizando la incertidumbre.

La herramienta de simulación nos dará tambien un ''grafico tornado'', que nos indicará las actividades que más inciden en los riesgos.
Este es el momento de volver sobre esas tareas y mejorar la información, revisar el alcance, especificaciones, etc, para trabajar sobre el riesgo y reducir los margenes dados en la primera estimación. Después se replanificará y reestructurará el plan si es posible y se volverá a analizar.

Este ejemplo ha sido para la duración de actividades. Para el coste, se actúa exactamente igual.

Actualmente el software mas utilizado para la gestión de riesgos por nombrar los mas famosos, podrian ser @Risk, Crystal Ball, Gold Sim, Katmar, Risky Project o Full Monte.

Habitualmente se tiene la costumbre de hablar en términos deterministas, lo cual no me parce muy correcto, creo que cuanto más realista se pueda llegar a ser con las personas involucradas en el proyecto, menos problemas habrá con las expectativas de éstos. En mi humilde opinión creo que siempre que sea posible deberíamos hablar de plazos/costos, con su probabilidad de consecución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario